Dormir mejor comiendo bien.

Existen diversas causas que pueden producir alteraciones del sueño, y una de ellas es la dieta que llevamos a diario. Esto se debe a que la síntesis de algunos neurotransmisores (sustancias que actúan a modo de mensajeros químicos entre neuronas y hormonas relacionadas con el ciclo del sueño) depende en parte, de los nutrientes específicos de los alimentos.

nodormir1

Algunos de los causantes del insomnio pueden ser:

–       Poco tiempo para comer. Los viajes largos, los horarios laborales, los trabajos a turnos, o la tensión acumulada por un intenso ritmo de vida, restan tiempo a las horas de descanso y de sueño y conducen al cuerpo a una situación de estrés o ansiedad que alteran el ritmo circadiano (ciclo horario por el que el organismo ajusta la liberación de hormonas y neurotransmisores que regulan los tiempos de sueño y vigilia).

–       Comidas abundantes o especiadas causan una mayor secreción de ácido clorhídrico, lo que produce acidez en el estómago. Las proteínas reducen la síntesis de serotonina al cerebro y aumenta la producción de adrenalina, favoreciendo el estado de alerta y en este estado, la digestión se hace más lenta y es más difícil de conciliar el sueño.

–       Alimentos excitantes. Las metilxantinas (cafeína en el café; teína y teofilina en el té; teobromina en el chocolate) generan en el organismo sensación de euforia por tratarse de compuestos químicos que estimulan las conexiones nerviosas.

Para alimentar el sueño y poder dormir mejor es necesario:

–       Triptófano para dormir. El triptófano es un aminoácido esencial, necesario para la formación de melatonina y serotonina. Ambos neurotransmisores participan del ciclo del sueño. En la dieta, el triptófano se encuentra en alimentos tan variados como la leche, los plátanos, la carne o el pescado.

–       Hidratos de carbono. Estimulan la secreción de insulina, hormona que aumenta la disposición del triptófano para formar serotonina.

–       Más vitaminas. La B1 y B6, en particular, tienen un papel relevante en el buen funcionamiento del sistema nervioso en su conjunto. La B6 además se precisa para la biosíntesis de serotonina. Comer muchos azúcares y dulces reduce la acción de la vitamina B1 en el sistema nervioso porque esta vitamina se precisa para metabolizar los azúcares. Por ello, en caso de dificultad para dormir conviene evitar estos alimentos.

–       Más calcio y magnesio. Permite las conexiones nerviosas. Si su aporte dietético es suficiente, se duerme mejor y se descansa más.

sidormir2

Así que ya sabéis, elegir bien que vais a cenar porque de ello depende como vayáis a domir!!

Un pensamiento en “Dormir mejor comiendo bien.

Deja un comentario