Comenzamos la temporada de los caracoles!

Estamos inmersos en la temporada del caracol, un periodo que comienza en el mes  de abril y concluye bien entrado el mes de junio.

caracol

Y es que, el punto de salida de la temporada caracolera viene marcado cuando se ve en la puerta de los bares el escueto cartel con el conocido reclamo: «Hay Caracoles».

No se trata de una nueva moda incorporada a nuestra gastronomía, esta afición es de largo recorrido y se ha convertido en toda una tradición culinaria. Prueba de ello son los innumerables establecimientos que siguiendo la estela de aquellas añoradas tabernas siguen cocinando hoy en día los populares caracoles en caldo, y los caracoles gordos que se elaboran en salsa hecha con un sofrito de cebolla, tomate… y un majado de pan frito como principales ingredientes, y a la que se le añade trozos de chorizo y jamón, y un toque picante. Hay unos dichos que nos dicen “Caracoles sin picante, no hay quien los aguante” o “A caracoles picantes vino abundante”.

caracolesEn Córdoba son típicos los puestos de venta de tapas de caracoles que se instalan a pie de calle por los barrios. Sirva de ejemplo decir que en la capital se consumen más de dos toneladas diarias, lo que nos puede dar una idea de la afición que existe hacia estos moluscos de tierra. Aunque la cifra nos puede parecer elevada, es Francia el primer consumidor mundial de caracoles que ellos denominan “escargots” y que están integrados en su gastronomía.

El caracol es muy delicado, tanto para su cría que se le denomina helicicultura, como para cocinarlo, y no necesita largos hervores, tan solo precisa una ligera cocción.

La carne del caracol tiene una calidad nutricional destacada, un alto contenido en minerales y es pobre en grasas y colesterol, siendo su valor proteico superior al de las ostras y los huevos. Incluso la industria cosmética también le ha encontrado buena aplicación a las babas de caracol que según publicitan regenera la piel. Sin duda se trata un producto completo, pues a la vez que tomamos un alimento reconstituyente, nos brinda además la posibilidad de darle lustre al rostro.

Con todo lo dicho, si os habéis animado a comer caracoles y no sabéis como hacerlos, os dejamos varios enlaces con diferentes recetas:

http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/pescados-mariscos/200702/caracoles-abuela-luisa-3507.html

http://www.arecetas.com/receta/CARACOLES_A_LA_ANDALUZA/9454/

http://www.spain.info/es/saborea/recetas/caracoles_con_tomate_chorizo_y_panceta.html

Deja un comentario