La cultura de la tapa

En muchas regiones de España es bastante habitual salir a cenar o a comer los fines de semana a base de tapeo. Las tapas han llegado a convertirse en una seña de identidad española.tapas

Se ha escuchado que el origen etimológico de la palabra “tapa” viene de la costumbre antigua de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas  con un trozo de pan o con una rebanada de jamón, para impedir que entrasen moscas y mosquitos, o que se depositase polvo en el interior.

Hay varias denominaciones de la tapa, en el País Vasco se suele decir «poteo» al acto de ir de «tapas», y en Aragón y Navarra se denominan «Alifara». A lo largo de la historia también se ha referido a las actuales tapas como avisillos o llamativos, por ser consumidos habitualmente antes de una comida principal.

Existen diversas versiones acerca del origen de la tapa, pero una de las más conocidas argumenta que se remonta a la Edad Media, durante el periodo del reinado de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII; se dice que debido a una enfermedad que padeció se vio obligado a tomar algunos sorbos de vino por prescripción facultativa, y para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados entre horas acompañando a la bebida. Tras restablecerse dispuso que en los mesones de Castilla no se sirviese el vino sin que fuera convenientemente acompañado por alguna ración de comida; de esta forma se lograba que los comensales no estuvieran tan afectados por el alcohol del vino, por lo que tapaban sus efectos.

la tapa

La bebida que tradicionalmente acompaña a la tapa es el vino, ya sea peleón o de reserva propio de cada región: el txakolí joven en el País Vasco, el vino del Penedés o el cava en Cataluña, el ribeiro en el noroeste, el vino joven de Valdepeñas o de Rioja en Castilla y el centro o el jerez fino en el Sur. En Asturias y en zonas vascongadas, donde la manzana abunda, el vino se sustituye por la sidra.

Las recetas de las tapas difieren según los gustos y tradiciones gastronómicas de cada región. Pero, habitualmente, las aceitunas, en sus muchas variantes, los frutos secos y los fiambres están presentes con mayor frecuencia.

A partir de aquí, la tapa se ha impuesto con otras muchas elaboraciones, abandonando la mayoría su condición de alimento principal (que en la Edad Media y épocas de penuria se completaba con pan) para pasar a ocupar, definitivamente, la de aperitivo.

Las tapas que se han universalizado son los rodajas de chorizo o de lomo embutido, las lonchas de queso o de jamón curado, que a fin de cuentas son el origen de la “tapadera» del jarro de vino medieval.

Y a partir de estos ingredientes seculares, el recetario del tapeo abarca toda clase de alimentos: la carne, el pescado, las verduras, los huevos y cualquier otro producto pueden formar parte del mundo de la tapa.

Los fritos se impusieron sobre las salsas, salvo en algunas pequeñas excepciones: los boquerones, calamares, salchichas, croquetas, patatas y torreznos forman parte del mundo de las tapas de fritura. Y finalmente, las recetas seculares como la tortilla de patatas, los buñuelos de bacalao, las croquetas y los escabeches quedaron como platos obligados a la hora del aperitivo que, acompañados de cualquier ensalada, podían sustituir perfectamente una comida completa.

Por lo tanto, como hemos visto, las tapas son una parte muy característica de la gastronomía española que parecía intransferible o inexportable a otras culturas, pero que se ha hecho popular en todo el mundo.

¿ A qué os tomaríais ahora mismo unas tapitas?

Os dejamos este enlace en el que aparecen los mesones con las mejores tapas en Valencia, por si os apetece ir:

http://www.lanetro.com/tops-valencia/las-mejores-tapas-800130

Y un vídeo sobre la “Cultura de la tapa”:

http://www.lasprovincias.es/videos/valencia/ciudad/2081490186001-cultura-tapa.html

2 pensamientos en “La cultura de la tapa

  1. Muy buena publicación, la verdad es que sí me ha abierto el apetito.
    Es cierto lo último que decís, el concepto de tapa se está extendiendo por el mundo sobretodo gracias a cocineros españoles que prueban fortuna en otros países y se está convirtiendo en un gran atractivo turístico.
    Además es una manera también de conocer la gastronomía de un territorio en «pequeñas dosis» ya que cada región española más o menos tiene unas tapas características.
    Muchas gracias por el enlace de las mejores tapas de Valencia, seguro que lo consulto más de una vez.
    Alicia Grau

  2. Buena publicación. Es verdad que cuando se sale de viaje siempre se hace una paradita para degustar algún plato de la gastronomía típica del lugar que visitas, y que mejor ejemplo que las famosas tapas. Además, muchos restaurantes de cocina vanguardista están elaborando menús a base de diferentes tapas, en los que el comensal puede disfrutar de muchos sabores, aromas…

Deja un comentario